WALL STREET, Nueva York.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar hoy la campana con la que se dio comienzo a la sesión en el mercado Nasdaq para celebrar la histórica salida a bolsa de la red social, que llega a Wall Street valorada en U$S 104.000 millones.

Para la ocasión, la ceremonia de apertura se trasladó desde las oficinas del Nasdaq en la emblemática Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde la red social instaló un gran escenario con pantallas gigantes frente al que se arremolinaron cientos de empleados de la firma.

El director financiero de Facebook, David Ebersman, sí acudió hasta las oficinas del Nasdaq en Times Square, cuyas pantallas gigantes se tiñeron del distintivo azul y blanco de la red social para desplegar un letrero en el que se podía leer "Bienvenido Facebook".

Varios especialistas especulaban con que las acciones de la empresa subiesen muy alto para estabilizarse en torno a los U$S 45 dólares al finalizar la jornada, lo que representaría un aumento de un 18% en una sola jornada. Así, Facebook recaudaráía con esta operación U$S 16.020 millones. 

Zuckerberg sólo vende las acciones que le permiten pagar sus impuestos, es decir alrededor de U$S 1.150 millones, conservando su participación de 18,4% en la compañía y el 55,8% de los derechos de voto. (Reuters-AFP)